¿Cuál es el mejor libro sobre meditación en 2019?

¿Cuál es el mejor libro sobre meditación? El hábito más importante que he tomado en los últimos 10 años es la meditación.

La meditación me ayudó a todos mis otros hábitos, me ayudó a ser más pacífica, más enfocada, menos preocupada por la incomodidad, más agradecida y atenta a todo en mi vida. Estoy lejos de ser perfecta, pero me ayudó a recorrer un largo camino.

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Última actualización el 2019-12-10

Meditación para principiantes: 20 consejos prácticos para entender el espíritu

La meditación me ayudó a todos mis otros hábitos, me ayudó a ser más pacífica, más enfocada, menos preocupada por la incomodidad, más agradecida y atenta a todo en mi vida. Estoy lejos de ser perfecto, pero me ayudó a recorrer un largo camino.

¿Cuál es el mejor libro sobre meditación?

Más importante aún, probablemente me ayudó a entender mi propia mente. Antes de comenzar a meditar, nunca pensé en lo que pasaba por mi cabeza; simplemente sucedió, y seguí sus órdenes como un autómata.

Hoy en día, todo esto está sucediendo nuevamente, pero cada vez más, estoy consciente de lo que está sucediendo.

Puedo elegir si seguir o no órdenes. Me entiendo mejor (no completamente, pero mejor), lo que me ha dado más flexibilidad y libertad.

Entonces…. Recomiendo encarecidamente este hábito. E incluso si no estoy diciendo que sea fácil, puedes comenzar poco a poco y mejorar y entrenar. No esperes ser bueno al principio, ¡por eso se llama “práctica”!

Estos consejos no están destinados a ayudarlo a convertirse en un experto… deberían ayudarlo a comenzar y continuar. No es necesario que los implemente todos al mismo tiempo; pruebe algunos, vuelva a este artículo, pruebe uno o dos más.

  1. Siéntate durante dos minutos. Le parecerá ridículamente fácil meditar durante dos minutos. Perfecto. Perfecto. Comienza con solo dos minutos al día durante una semana. Si todo va bien, aumenta otros dos minutos y hazlo durante una semana. Si todo está bien, aumentando poco a poco, meditarás 10 minutos al día durante el segundo mes, ¡lo que es increíble! Pero empieza primero poco a poco.
  2. Hazlo en la primera hora cada mañana. Es fácil decir “meditaré todos los días”, pero luego me olvido de hacerlo. En su lugar, ponga un recordatorio para cada mañana cuando se levante y ponga una nota que diga “medite” en algún lugar donde lo vea.
  3. No te dejes llevar por el cómo, hazlo. A la mayoría de las personas les preocupa dónde sentarse, cómo sentarse, qué cojín usar… todo esto está bien, pero no es tan importante comenzar. Comience por sentarse en una silla o en su sofá. O en tu cama. Si está cómodo en el piso, siéntese con las piernas cruzadas. De todos modos, es solo dos minutos antes, así que siéntate. Más adelante, puede que le preocupe optimizarlo para que se sienta cómodo por más tiempo, pero al principio no importa, solo siéntese en un lugar tranquilo y cómodo.
  4. Comprueba cómo te sientes. Cuando te instales por primera vez en tu sesión de meditación, simplemente verifica cómo te sientes. ¿Cómo se siente usted? ¿Cuál es la calidad de tu mente? Ocupado ¿Cansado? ¿Ansioso? Mira lo que traes a esta sesión de meditación como bastante aceptable.
  5. Cuenta tus respiraciones. Ahora que estás resuelto, concéntrate en tu respiración. Simplemente coloque la atención en su respiración cuando ingrese y sígala por la nariz hasta los pulmones. Trate de contar “uno” cuando inhale la primera respiración, luego “dos” cuando exhale. Repita hasta que haya contado hasta diez, luego intente nuevamente.
  6. Regresa cuando estés vagando. Tu mente se extraviará. Esto es casi una certeza absoluta. No hay problema con eso. Cuando note que su mente divaga, sonría y respire lentamente. Contar “uno” de nuevo, y empezar de nuevo. Es posible que se sienta un poco frustrado, pero es perfectamente normal que no se concentre, todos lo hacemos.
  7. Desarrollar una actitud de amor. Cuando note pensamientos y sentimientos que surgen durante la meditación, como lo hacen, mírelos con una actitud amistosa. Piensa en ellos como amigos, no intrusos o enemigos. Son parte de ti, pero no todos. Sé amable y no seas duro.
  8. No te preocupes demasiado si lo haces bien o no. Tendrás miedo de hacerlo mal. Está bien, como todos nosotros. No lo lastimes. No hay una manera perfecta de hacerlo, solo sé feliz de hacerlo.
  9. No te preocupes por vaciar tu mente. Muchas personas piensan que la meditación tiene como objetivo despejar tu mente o detener todos tus pensamientos. Este no es el caso. Esto puede suceder a veces, pero no es el “propósito” de la meditación. Si tienes pensamientos, eso es normal. Todos lo hacemos. Nuestros cerebros son fábricas con ideas, y no podemos cerrarlas. En su lugar, solo trata de entrenarte para centrar tu atención y practica más cuando tu mente se desvíe.
  10. Quédate con todo lo que surja. Cuando surgen pensamientos o sentimientos, y lo harán, puedes intentar quedarte con ellos por un tiempo. Sí, ya sé que dije que volviera a respirar, pero después de practicar esto durante una semana, también puede intentar quedarse con un pensamiento o sentimiento que ocurra. Solemos querer evitar sentimientos como la frustración, la ira, la ansiedad… pero una práctica de meditación sorprendentemente útil es permanecer con el sentimiento por un tiempo. Quédate, y sé curioso.
  11. Conócete a ti mismo. Esta práctica no solo consiste en centrar su atención, sino también en aprender cómo funciona su mente. ¿Qué está pasando dentro? Está nublado, pero viendo a tu mente vagar, frustrarte, evitar los sentimientos difíciles… puedes comenzar a entenderte a ti mismo.
  12. Hazte amigo de ti mismo. A medida que se familiarice, adopte una actitud amistosa en lugar de una actitud crítica. Llegas a conocer a un amigo. Sonríe y date el amor.
  13. Hacer una exploración del cuerpo. Otra cosa que puedes hacer, una vez que te sientas un poco mejor al seguir la respiración, es centrar tu atención en una parte del cuerpo a la vez. Comience con las plantas de los pies, ¿cómo se siente? Muévase lentamente hacia sus dedos de los pies, la parte superior de sus pies, sus tobillos, hasta la parte superior de su cabeza.
  14. Observa la luz, los sonidos, la energía. Otro lugar para llamar tu atención, nuevamente, después de practicar con tu respiración durante al menos una semana, es la luz que te rodea. Solo mantenga sus ojos en un lugar, y note la luz en la habitación donde se encuentra. Otro día, enfócate en los sonidos. Otro día, intente notar la energía en la habitación a su alrededor (incluyendo luz y sonido).
  15. ¿Realmente te comprometes? No digas: “Claro, intentaré esto por unos días. ¿Realmente te comprometes con ello? En tu mente, sé enfocado, por lo menos durante un mes.
  16. Puedes hacerlo en cualquier lugar. Si está viajando o algo sucede en la mañana, puede hacer algo de meditación en su oficina. En el parque. Durante su viaje. Mientras caminas a algún lugar. La meditación sentada es el mejor lugar para comenzar, pero en verdad, practicas este tipo de conciencia a lo largo de tu vida.
  17. Sigue la meditación guiada. Si esto puede ayudarte, puedes intentar seguir meditaciones guiadas para comenzar. Mi esposa usa las meditaciones guiadas de Tara Brach, y las encuentra muy útiles.
  18. Prueba con tus amigos. Aunque me gusta meditar solo, puedes hacerlo con tu cónyuge, tu hijo o un amigo. O simplemente comprométete con un amigo para verificar si lo hizo todas las mañanas después de la meditación. Podría ayudarte a aguantar más tiempo.
  19. Encuentra una comunidad. Mejor aún, encuentra una comunidad de personas que mediten y únete a ellos. Puede ser una comunidad zen o tibetana cerca de usted (por ejemplo), donde meditará con ellos. O busque un grupo en línea y verifique con ellos y hágales preguntas, obtenga apoyo, aliente a otros.
  20. Sonríe cuando hayas terminado. Cuando hayas terminado tus dos minutos, sonríe. Esté agradecido de haber tenido este tiempo para usted, de comprometerse con su compromiso, de confiar, de haberse tomado el tiempo de conocerlo y de hacer amigos. Son unos increíbles dos minutos de tu vida.

¿Cuál es el mejor libro sobre meditación?

La meditación no siempre es fácil, ni siquiera pacífica. Pero tiene algunos beneficios realmente sorprendentes, y puede comenzar hoy y continuar por el resto de su vida.

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